1.5 Las personas que han estado ahí para mí.
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
Es una forma de ayudar a las personas por cualquier desastre o problema grande que pudiera ocurrir. En esto podrian entrar el uso de las redes sociales para compartir la informacion, la television y otros medios para divulgar la necesidad, recoleccion y apoyo hacia los damnificados. Es importante porque de esa manera es mas facil y rapido el apoyo que se les pueden dar a las personas dañadas.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
Porque la sociedad actual esta muy informada sobre lo que sucede alrededor de ellos y sientieron la necesidad de ir a ayudar.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
Danna Armenta me ayudó cuando me dijo que no me preocupara por algunas cosas que me estresaban y logro que tales cosas parecieran pequeñas Al recibir su ayuda me sentí Agradecido y liberado.
2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
Los errores que el habia cometido antes
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
Enfurecidas, con calma, desesperadas, nerviosas y hasta estresadas
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Desepcion
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
A veces cuando juego futbol, hago un tiro a gol y fallo
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Frustacion y desepcion
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
Que debo mejorar a base de entrenamientos y la prueba/error
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. Realmente no, yo soy quien soy en base a cosas de las que yo mismo me doy cuenta que me equivoco o noto que a la gente no le gusta, pero ningun comentario ha hecho que centre tanto mi atencion en eso.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla. Para mi la frase quiere decir que si le ponemos mucha atencion a algunos detalles se nos haran realidad como errores y luego toda nuestra vida se centrará en eso. Nunca me ha pasado algo similar.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
Todo nuestro mundo se centra en eso y le empezamos a dar muchas vueltas al asunto
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Cansado y repetitivo
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Dejar de darle tanta importancia a ese asunto
7.5 Las ventajas de una atención en balance
2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances
de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia
y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una
atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es
calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos
o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo: Podria concentrarme mas en las materias y las clases, haciendo que tenga un mejor desempeño en clases.
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo: Que podria concentrarme en lo que realmente es importante y me ayudaria a poder tomar mejores decisiones.
10.5 Atención a los sentidos
2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,
olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más
trabajo identificar? olores
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores,
sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con
mayor facilidad?sonidos
3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que
realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de
completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis
sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se
mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: me doy cuenta de lo que sucede mas a mi alrededor y soy mas consiente de lo que sucede, permitiendome reunir mas informacion acerca de lo que sucede a mi alrededor.
12.5 ¿Qué estrategias me ayudaron más?
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